lunes, 3 de febrero de 2014

Chicharro a la plancha con sofrito de ajo y perejil

Muy buenos días.
¿ Qué tal ha ido el fin de semana ? Los que vivís cerca de la costa cantábrica, espero que tranquilos, sin percances por el mar.
Y los que vivís en el resto de España, espero que lo hayáis pasado bien.
Hoy empieza la semana, y al parecer con lluvias, frío y mas de lo mismo.
Así que, tengo preparada una receta de esas que se comen recién hechas, calentitas.
Un segundo plato de los que quitan el hipo.
Hoy tenemos pescado, y la receta es la siguiente...

Chicharro a la plancha con sofrito de ajo y perejil.

Ingredientes :

- 2 chicharros medianos
- 2 dientes de ajo
- una ramita de perejil
- 2 cayenas secas
- vinagre de vino
- aceite de oliva
- sal


















Pasos a seguir :

Empezaremos abriendo y limpiando los chicharros. Con unas tijeras o con un cuchillo los abriremos por medio, sin quitarles la espina central.
Los lavaremos bien y dejaremos escurrir un poco.
A continuación pelaremos los ajos, y los cortaremos en escamas finas.
Pondremos un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, y añadiremos el ajo y la cayena para dorarlo.
Lo tendremos al fuego vigilándolo para que no se nos queme.


Mientras doramos los ajos, pondremos la plancha a calentar a fuego máximo, y pondremos un puñado de sal en el fondo con un pequeño chorro de aceite de oliva. Importante que no nos pasemos con el aceite. Queremos los chicharros a la plancha, no fritos.


Cuando la plancha este caliente, pondremos los chicharros, y les añadiremos sal por la parte de arriba.


Los dejaremos hasta que estén dorados para darles la vuelta.
Yo los hago a fuego máximo siempre, ya que no me gusta que se recuezan a menos fuego.
Al darles la vuelta, tenemos que tener cuidado, ya que se pueden desmontar, así que lo haremos con una espátula grande.

Cuando ya tengamos los ajos dorados, los sacaremos a enfriar junto con la cayena a un plato para que no se nos quede blando.


Apagaremos el fuego, y retiraremos la sartén, para añadirle al aceite de los ajos el vinagre y el perejil picado.
Primero añadiremos el perejil, y después, echaremos un buen chorro de vinagre, y lo ligaremos moviendo bien la sartén de un lado a otro.


Yo suelo ponerla encima de la tabla de cortar, para moverla mejor.
Este sera el aspecto de la rica salsa.


Una vez tengamos los chicharros hechos por ambos lados, podremos apagar la plancha y emplatarlos.


Sacaremos el chicharro a un plato, le añadiremos unas cucharadas de salsa, y un puñado del ajo crujiente por encima.
Este, será el resultado.


¿ Qué os parece ? Un plato sano, y con un sabor delicioso.
La salsa le dará un toque exquisito.
Espero que lo probéis porque estoy segura de que os encantara.
Buen provecho y feliz lunes.



" En cocciones cortas se aprecia la perfección; en cambio, en las largas, el ingenio y la armonía "
                                                                                                                                Michel bras