Mostrando entradas con la etiqueta Hongos y setas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hongos y setas. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de enero de 2014

Volovanes rellenos de setas y gambas.

Muy buenos martes amigos.
Después de un fin de semana de descanso y relax en los Pirineos, volvemos a la carga con las pilas recargadas y con ganas y energías para afrontar esta nueva semana.
Estoy muy contenta con la receta que os voy a presentar hoy. La preparé para cenar, y no solo encanto, sino que no sobraron ni las raspas.
Así que voy a compartirla con vosotros. Espero que os guste.
Hoy tenemos...

Volovanes rellenos de setas y gambas :

Ingredientes :

- un plato de cantharellus ( Lutescens )
- docena y media de gambas cocidas
- una cebolla mediana
- 3 ajos
- 2 guindillas secas
- 6 volovanes grandes
- una cucharada de harina
- leche
- aceite de oliva
- queso de oveja curado
- sal



















Pasos a seguir :

Empezaremos limpiando bien las setas. Yo suelo poner un tapón en el fregadero, y lo lleno con agua fría.
Añado las setas y las muevo un poco para que suelten los palitos secos, el barro...
Y luego las voy pasando por debajo del grifo con un chorro de agua suave para aclararlas sin que se rompan.
Se que muchos expertos, no recomiendan lavarlas. Pero os garantizo, que no pierden en absoluto el sabor. Y siempre es mejor lavarlas un poco, ya que el barro es mas difícil de quitar.
Una vez lavadas, las pondremos a escurrir.


Mientras se escurren, nos pondremos con la cebolla, la cual tras pelarla, la picaremos muy fina.


A continuación, pondremos 3 cucharadas soperas de aceite en una sartén y añadiremos las guindillas enteras, para poder retirarlas luego sin problema. Yo he puesto dos, pero a los que no os gusta mucho el picante, con una será mas que suficiente.
Lo pondremos a fuego medio, para que las guindillas saquen el picante, y una vez tengamos toda la cebolla picada, la añadiremos y echaremos un poco de sal.


Después, pelaremos los ajos, y los picaremos muy finitos, para añadirlos a la cebolla también.


Pocharemos todo bien, y mientras tanto, iremos pelando y troceando las gambas cocidas.
Las picaremos en trozos no demasiado pequeños. Lo haremos tal que así.


Cuando las tengamos picadas, las reservaremos.
Una vez la cebolla este doradita, añadiremos las setas. Las pondremos un puñadito de sal y las saltearemos.
Veremos que sueltan bastante agua, pero la dejaremos reducir.


Una vez reducida todo el agua que han soltado, y cuando ya las tengamos tiernas, apagaremos el fuego, y añadiremos las gambas.



Mezclaremos todo bien, y retiraremos hasta que vayamos a rellenar los volovanes.
Ahora, haremos la bechamel ligera.
Pondremos en una sartén a fuego medio 4 cucharadas de aceite de oliva, y una vez el aceite esté caliente, añadiremos una cucharada sopera de harina.


Cocinaremos la harina, e iremos añadiendo la leche y removiendo bien. Importante a fuego medio, para que se nos haga despacio.
La  cantidad de la leche no os la he puesto, ya que yo lo hago siempre a ojo, puesto que a algunos, os gusta que para este tipo de gratinados quede mas o menos ligera.
Yo os recomiendo que quede poco espesa, pero eso a gusto vuestro.
Ireis añadiendo leche poco a poco y removiendo abundantemente hasta que lleguéis al punto de espesor que queráis.
Añadiremos sal, volveremos a remover y ya la tendremos lista para utilizar.




A continuación, pondremos el horno a calentar a 200º y mientras tanto iremos rellenando los volovanes.
Colocaremos los seis en la parrilla del horno y con una cuchara, echaremos un poco de bechamel en el fondo del volovan.


Seguido, añadiremos las setas con las gambas. Lo rellenaremos sin miedo, siendo generosos.


 De nuevo una cucharadita de bechamel por encima del relleno...


Y por último, terminaremos con unas finas escamas del queso de oveja curado.



Y listos para hornear, los introduciremos en el horno a 180º hasta que el queso este dorado.


Muy atentos de que no se nos quemen, cuando el queso se nos dore, ya los tendremos listos para sacar del horno y emplatar. Y este, será el resultado...


¿ No es maravilloso ? Os aseguro que estaban impresionantes.
Os recomiendo esta receta 100%.
Triunfaréis en casa con algo como esto.
Espero que os guste el plato de hoy y lo probéis. Feliz martes y buen provecho amigos.



 
























martes, 10 de diciembre de 2013

Croquetas de setas, pie azul y senderuelas.

¡ Que bien !! ¿ Por qué ? Pues por que cuando he llegado a casa, y he abierto la nevera, tenia un platito de setas, senderuelas y pie azul, lavadas y listas para cocinar, que me ha traido mi padre.
Así que he pensado en hacer unas croquetas para comer. Y mamma mía que sabor tienen estas setas. Recomendables 100 por 100.
Espero que os guste la sencilla y rica receta de hoy. Vamos con ella.


Croquetas de setas, senderuelas y pie azul :

Ingredientes :

- Un plato de senderuelas y pie azul.
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- pimienta
- un vasito de vino blanco
- mantequilla
- aceite de oliva
- leche
- harina
- un huevo
- pan rallado













 Pasos a seguir :


Ya con las setas limpias y secas, quitamos los tronquitos de las senderuelas, los cuales no nos sirven ya que son ásperos.
Comenzamos picando la media cebolla y los dos dientes de ajo, y poniéndolo a pochar a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.





A continuación, picaremos las senderuelas, en trozos no demasiado pequeños. A mi personalmente me gusta que se noten los trozos de setas en las croquetas.
Ya picadas, las añadimos a la sartén.





 Seguido, haremos lo mismo con las pie azul. Troceamos, y añadimos al resto.







Salpimentamos, y cuando estén blanditas, añadimos el vaso de vino blanco, le daremos un par de vueltas, y dejaremos reducir a fuego medio.





Cuando lo tengamos reducido y a punto, empezaremos con la bechamel. Normalmente, la hago a parte y luego añado lo demás, pero hoy, he añadido la harina directamente a las setas.
Primero, una cucharadita de mantequilla, no demasiada, ya que no queremos que quede grasienta. Y cuando la mantequilla este unida con las setas, añadiremos dos cucharadas hermosas de harina.






Mezclamos todo bien, y cuando estén unidas las setas con la harina, iremos añadiendo poco a poco la leche. Es importante que lo hagamos a poquitos, para que no nos quede demasiado suave, ya que sino las croquetas no nos quedaran bien, puesto que la masa estará demasiado blanda y puede que se nos deshagan al darles forma y al freír.
Una vez alcanzado el espesor, y probado el punto de sal, retiraremos la mezcla a un plato, en el cual, dejaremos enfriar en la nevera, tapado con film transparente.



Es importante que la masa este bien fría, para que nos resulte mas fácil darles forma. Ahora, solo nos queda hacer las bolas. Si nos ayudamos de dos cucharas, lo haremos mas rápido y sencillo.



Y listas para empanar. Mucha gente utiliza también harina, pero a mi no me gusta que el empanado quede demasiado gordo. Así que tras pasarlas primero por el huevo y después por el pan rallado, es cuando les daremos la forma redondeada.



Y ahora si, listas para freír. Echamos aceite de oliva en una sartén y lo ponemos a fuego fuerte.
Cuando ya esté caliente, las añadiremos al aceite. Bajaremos un poco el fuego, para que se doren, ya que pueden quemarse con facilicidad.


Una vez doradas, sacamos a un plato con papel para escurrir, y listo. Ya podremos emplatar y disfrutar.





Mmmm que bonitas y que ricas son. Un entrante perfecto para cualquier momento. Tanto en días de labor, como en festivos.
Porque las croquetas gustan a todos, tanto a grandes como a pequeños y combinan bien con cualquier tipo de menú.  Son sencillas, y con un sabor exquisito. ¿ Que mas se puede pedir ? Lo tienen todo.
Probadlas, porque os aseguro que no os van a defraudar.

Buen provecho y feliz martes amigos !!!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Champiñones al horno con alioli y virutas de jamón.

En mi casa los domingos, nos gusta tener un buen entrante antes de los primeros y segundos platos. Y a veces, no somos conscientes de que con pocos y simples ingredientes, podemos hacer maravillas. Teníamos unos champiñones en la nevera, porque nos gustan mucho al horno con un poco de ajo, con una salsita picante...pero el otro día hicimos una mezcla nueva que nunca habíamos probado y la verdad es que nos encanto. Así que como no, aquí estoy para compartirla con vosotros.
Hoy tenemos...

Champiñones al horno con alioli y virutas de jamón :

Ingredientes :

- una bolsita de champiñones.
- 4 lonchas de paletilla ibérica.
- mayonesa.
- 2 ajos.
- aceite de oliva.
- sal.









Pasos a seguir :

Limpiamos los champiñones con abundante agua, y quitamos los tronquitos, los cuales podemos reservar para hacer un revuelto con ellos, saltearlos con verduritas...
Los secamos y colocamos en una bandeja de horno, el cual precalentamos a 200º.
Con una brocha, untamos uno por uno con un poco de aceite, y a continuación añadimos sal por todos ellos.



Una vez caliente el horno los metemos durante 15 minutos a 180º.



Mientras tanto, aprovecharemos para hacer el alioli y picar el jamón.
Pondremos en un recipiente unas cucharadas de mayonesa, según la cantidad de champis que vayamos a hacer. Y añadiremos dos dientes de ajo. Lo batimos bien hasta que no queden trozos de ajo. Yo añadí un pequeño chorro de aceite a la mezcla, pero podéis prescindir de el.
Y ya tendremos listo el alioli.



Cogeremos las lonchas de jamón o paletilla y las cortaremos en pequeñas virutas con cuchillo o con tijeras.



Ahora, una vez dorados los champiñones, los sacaremos del horno y pasaremos a un plato, con cuidado de que no se caiga el jugo que han soltado, ya que tiene mucho y muy buen sabor.



Y empezamos a rellenarlos. Primero pondremos el alioli en el centro. Aunque se desborde el jugo no importa. Lo echaremos con una cucharilla o con una manga, lo que nos resulte mas cómodo.
Y encima del alioli, pondremos las virutas de jamón. Sin tapar del todo el alioli, para que quede mas vistoso.




Y listo, ahora solo queda decorar, con una ramita de perejil por ejemplo, o colocar por raciones, con una rodaja de pan y un ramito pequeño de perejil.
Y este, es el resultado. Espero que os guste.





Mmmmm os puedo asegurar a los que no lo habéis probado, que esta exquisito. Es sencillo, rápido, y a parte tendremos un entrante sano y ligero para cualquier tipo de menú.
Triunfareis seguro.
Bon appétit!!!!!