Mostrando entradas con la etiqueta Legumbres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Legumbres. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de abril de 2014

Alubias con piparras y sacramentos.

Muy buenas noches de viernes!!!
Imagino que estaréis entusiasmados, puesto que ya tenemos el fin de semana encima. Yo mañana tengo que trabajar por la mañana, pero no me importa, también estoy encantada.
Se, que ayer me tocaba subir receta, pero como se me hizo tarde, he preferido dejarla para hoy.
Os traigo no una receta. Un recetón. Sencilla a mas no poder, pero si, un platazo.
Cuando en mi casa se cocina legumbre, no nos andamos con dificultades. Solemos hacerlo de una manera sana, fácil y rapidísimo. Pero eso si, exquisito a mas no poder.
Vamos con la receta de hoy. A ver si os gusta mi manera de preparar este plato.

Alubias con piparras y sacramentos.

Ingredientes :

- Alubia Pinta Alabesa Euskolabel.
- 2 choricillos
- una morcilla
- 2 orejas adobadas de cerdo
- un trozo de tocino
- guindillas Agiña Eusko Label

Para los rellenitos :

- un trozo de pan duro
- 2 Huevos Gorrotxategi
- 2 dientes de ajo
- perejil

- aceite de oliva
- sal
























Pasos a seguir :

El primer paso será poner las alubias a remojo. Las pondremos en un colador, y las limpiaremos con un buen chorro de agua. Para después ponerlas a remojo.


Las orejas, también las pondremos a remojo en otro bol.
Dejaremos todo en agua hasta durante unas 12 horas.
Al día siguiente, empezaremos cociendo las orejas y el tocino. Lo pondremos en la olla express con abundante agua, que cubra todo bien.
Cerraremos la olla, y la pondremos a fuego fuerte hasta que suba la válvula. Una vez este arriba, bajaremos a temperatura media y mantendremos la válvula arriba durante 40 minutos.
Pasado ese tiempo, apagaremos el fuego, y esperaremos a que esta baje.
Una vez abajo, abriremos la olla, y sacaremos todo a un plato.


Si las orejas están tiesas, las pondremos un poco mas.
El caldo, lo retiraremos, y conservaremos para después añadir unos cazos a las alubias.


Ahora empezaremos con las alubias.
Las añadiremos a la olla con el mismo agua en las que las hemos tenido a remojo.



Solo con agua sin sal, las echaremos en la olla, y al igual que la carne, las pondremos a fuego fuerte hasta que suba la válvula. Una vez arriba, bajamos a fuego medio, y las dejaremos cocer durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, apagaremos el fuego y esperaremos para poder abrir la olla.
Mientras se baja la válvula, desgrasaremos el caldo del tocino y de las orejas.


Y aprovecharemos para hacer los rellenitos.
En mi casa, siempre los hemos echado a las alubias, y nos encantan.
Para hacerlos, batiremos dos huevos en un plato, y rascaremos con ayuda de un chuchillo un mendrugo de pan duro.

Seguidamente, añadiremos los dos dientes de ajo bien picaditos, y unas ramitas de perejil bien picaditas también.

 Un poco de sal, y mezclamos bien.


Pondremos un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego fuerte.


Y  una vez caliente, añadiremos unas cucharadas de la mezcla por separado para freír.


 Una vez doraditos, los sacaremos a escurrir a un plato con papel absorbente.


Cuando ya tengamos la válvula abajo, abriremos la olla, y con el fuego encendido a temperatura media,  añadiremos 3 cazos del caldo de las orejas, un puñado de sal, y la morcilla y los dos chorizos.





Pasados 5 minutos, añadiremos la orejas, los rellenitos, y el tocino, para cocer un poco mas, hasta que el caldo espese.

 Lo tendremos durante 10 minutos cociendo. Probaremos el punto de sal, y cuando este el caldo espesito, podremos retirar del fuego y servir.
Sacaremos la carne a un plato, y serviremos las alubias con las piparras.
Este es el resultado.


 También podemos picar las guindillas y añadirlas al plato...



¿ Qué os parece ? No me direis que no es un lujo esta receta. Se, que en cazuelita, a fuego lento, estan deliciosas. Pero os aseguro, que estas alubias express están tan buenas, que quitan el hipo.
Una forma rápida, y fácil, de comer sano, y sin consumir tiempo, ni electricidad. En estos tiempos, es importante, comer bien y sano, ahorrando un poquito con las ollas rápidas.
En mi tierra, es muy típico comer las alubias con las guindillas. Esa mezcla del vinagre con este tipo de legumbre, le va estupendo. Os recomiendo que lo probéis. Y estas alubias pintas tan pequeñitas y suaves...que decir de ellas. Un manjar. Recomendables 100%.
Compis de fogones, espero que la espera merezca la pena, y os guste tanto como a mi, esta receta tipica.
Un plato perfecto para cualquier día.
Buenas noches, buen provecho, y felicísimo fin de semana.


               " No existe plato desdeñado en una cocina, cuando se realiza de una manera auténtica "
                                                                                                        Néstor Luján





jueves, 12 de diciembre de 2013

Lentejas con secreto de verduras.

Contando los días para el invierno, cada vez tenemos menos grados, aún con el sol asomando.
Y con este frío, apetecen platos calentitos, de esos de cuchara. Existen infinidad de ellos, pero yo me he decantado por un plato muy sencillo, de los de siempre. Un plato que nunca pasara de moda y que muchos de nosotros, pillamos a deseo.
Otros tantos, hacemos la misma receta que nuestra abuela, con variedad de verduras y a fuego lento.
Hoy os presento un delicioso plato de lentejas. ¿ Y por que con secreto de verduras ? pues porque lleva una cantidad importante de ellas, pero trituradas. Y es que se de muchas madres, que no consiguen hacer comer ni una cucharada de lentejas a sus hijos, y no por el tipo de legumbre, sino por la verdura, que en vez de pasarla, las dejan troceadas.
Así que os dejo aquí mi receta. Para mi, la mejor que he probado. Espero que os guste.

Lentejas con secreto de verduras :


Ingredientes para 5 personas :

- 5 puñados de lentejas
- una cebolla
- 1/4 de tomate
- 1/2 pimiento verde grande
- una zanahoria
- 3 dientes de ajo
- 1/2 puerro
- 2 hojas de laurel
- una cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva
- sal
- 1500 - 1800 ml de agua



















Pasos a seguir :

Comenzamos con las lentejas. A mi me gusta la pequeñita, pero eso es a gusto del consumidor. Yo calculo las raciones por puñados, igual que con el arroz, así que hoy utilizare cinco puños de lentejas.
Las limpiamos mirando bien, ya que a veces suele aparecer alguna piedrita entre ellas.
Las pasaremos a un escurridor y las limpiaremos con un buen chorro de agua.



Y directamente, las añadiremos a la cazuela, en la cual ya estará empezando a calentarse el agua, en principio, a fuego medio. Pongo de 1500 a 1800 ml de agua, ya que a veces sobre la marcha, debemos de ir añadiendo mas. Yo suelo utilizarla toda, porque no me gusta que estén demasiado espesas. Pero eso cada uno podéis hacerlo como queráis, a vuestro gusto.
Continuaremos con las verduras, que sin complicarnos demasiado, limpiaremos, pelaremos y añadiremos a la cazuela en trozos grandes.
El puerro lo abriremos por medio para limpiarlo bien, ya que como sabéis, entre sus capas, suele tener algo de tierra.
Con los ajos, el puerro, el pimiento, la zanahoria, el tomate y la cebolla en la cazuela, solo nos quedaran por añadir las dos hojas de laurel seco ( a mi no me quedaba y lo he utilizado fresco ) y la cucharadita de pimentón dulce.


Añadimos la sal, y subimos el fuego hasta que hierva. Ya burbujeando, bajaremos el fuego para dejarlas cocer durante una hora, con cuidado de que no pierda el punto de ebullición.



Tras una hora, el aspecto será este.


Las verduras están listas para triturar. Yo siempre utilizo el pasapuré, ya que me gusta mas la textura que aporta, puesto que con la batidora queda demasiado suave.
Pondremos todas las verduras en el pasapuré y empezaremos a pasarlas añadiendolas al caldo.

Ya todo pasado, uniremos bien dando un par de vueltas, probaremos el punto de sal, y solo nos quedara emplatar.
Cuando esten en el plato, añadiremos un chorrito de aceite de oliva en crudo. También puede añadirse durante la cocción.
Podemos darle el punto de espesor que queramos. A los que os gusten mas espesas, añadiréis menos agua y viceversa.





¡ Y listo ! Ya tenemos nuestro plato. Completo, con un sabor excelente gracias a las verduras, al toque del pimentón y al laurel. Con muchísimas propiedades y alimento.
Un plato que no debería de faltar nunca en el menú semanal de nuestras casas.
Espero que probéis mi receta, y que os guste.
Bon appétit !!