martes, 25 de febrero de 2014

Visita a granja Gorrotxategi

Buenas noches.
Lo prometido es deuda, y aquí os traigo el post completo de mi visita a la granja de huevos gorrotxategi, el pasado miércoles.
Espero que os guste.

------------------------------------------

Empresa familiar fundada en 1960 por Pedro Gorrotxategi.


Durante todos estos años, han trabajado duro y se han ido introduciendo, en las cadenas de la zona, como en carrefur, makro y un largo etc.
También son colaboradoradores de programas televisivos como Un sitio para el postre ( cuatro ), sukaldari ( etb 2 )...
Grandes cocineros y escuelas de cocina, trabajan y colaboran con ellos como David de Jorge, Martin Berasategi... Basque culinary center...
Incluso participan en centros de investigación del huevo y asociaciones como el Instituto de Estudios del Huevo, organización de carácter científico.
Reponen cada dos meses las pollitas, lo que implica tener siempre huevos de gallina joven para estuchar, que son de mejor calidad.
Con una fábrica de piensos propia, tienen un mayor control de la alimentación para sus gallinas, de ahi, unos huevos tan exquisitos.

Entremos en la granja, para mi, una grata sorpresa. Un sitio calido, acogedor y con unas instalaciones excepcionales.

Pasemos a la sala de reuniones...


Aquí, tenemos expuestos todos los productos y tipos de envasado que se realizan.
Huevos de codorniz frescos, envasados y pelados, huevos de gallina de varios tamaños, con omega 3, camperos, ecológicos, preparado de patata con y sin cebolla listos para mezclar con huevos, claras, yemas y huevos pasteurizados en brick etc.


Fotografias expuestas, muchas de ellas ganadoras de concursos, de la mano de diferentes fotógrafos...


Y ya hemos llegado a la zona de producción, selección y envasado. Nos encontraremos con máquinas industriales con las mas altas tecnologías. Vamos allá.

Por estas rampas, que están en lo alto, entran todos los huevos, los cuales van a ser seleccionados para envasar. Unos 180.000 al día. ¿ Se dice pronto eh ?


Aquí se seleccionan todos los huevos, los que son mas grandes de lo normal, se retiran antes de pasarlos por las máquinas, puesto que se romperían.


En esta maquina, se seleccionan los huevos, retirando los sucios, palidos etc, y dejando los que están limpios.


Los huevos retirados, caen aquí, reutilizandolos para alimentacion no humana, como piensos, también se pueden reutilizar para cosmeticos etc.


A continuación, pasan a esta máquina en la que se detectan microfisuras en las cáscaras de los huevos, retirando los que tienen la cáscara débil o casi rotas.



En la siguiente, se desinfectan los huevos por fuera, dejándolos libres de gérmenes y bacterias.


En las máquinas con mandos, se seleccionan por tamaños y se imprimen las fechas.


Y en esta, se ven los huevos por dentro mediante rayos X, para detectar en la clara o la yema gotas de sangre, trocitos de carne, etc.


Estas son las maquinas, que seleccionan los huevos por tamaños.


 Aquí comienza el envasado...


¡ Listos !



Miles de huevos listos para ser transportados.



 Una de las cámaras frigorificas con huevos cocidos pelados, para uso en hostelería.


En esta empresa, se recicla todo, incluso los pales. Muy concienciados con el medio ambiente.



Y a la salida de la zona de producción tenia esta caja preparada para traerme a casa.
Huevos frescos para utilizar en mis recetas.


Aquí una foto con Luis Gorrotxategi, un gran profesional.


La decoración, es muy original. Sencilla, pero con encanto.


 Y por último, para que veáis la ubicación tan privilegiada que tiene la granja, aquí una foto desde la carretera.


Un lugar estupendo rodeado de un paisaje perfecto.
Yo quede encantada, y sorprendida por la manera tan limpia, organizada y controlada de trabajar de unos grandes profesionales. Unos huevos que no podrían salir de un sitio mejor, como es la granja de los hermanos Gorrotxategi.
Perfectos para todo tipo de recetas, frescos, con unas yemas espesas y anaranjadas, como los de toda la vida.
Recomendables 100%, os animo a probarlos.
¿ Que os parece el lugar ? ¿ Y sus instalaciones ?
Espero que os resulte tan interesante como me resulto a mi en la visita. He querido enserñaros cada rincón, puesto que no siempre se tiene la oportunidad de visitar un lugar así, y realmente merece la pena, por lo curioso y lo que se aprende.

Muchas gracias por leerme. Buenísimas noches de martes amigos, y ojalá os guste este post.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Titxen!!! No tenía ni idea de todo el proceso que llevan los huevos, pensaba que era mucho más simple. He quedado muy sorprendida. Me ha parecido muy interesante y muy bien explicado por tu parte. ¡¡Muchas Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel !!! Buenos días. Muchas gracias!!! la verdad es que yo también quede sorprendida. Menudas maquinas, mas impresionantes. Me alegro de que te guste, es realmente curioso e interesante.
      Un beso y gracias a ti!! Muaks!

      Eliminar
  2. Muy interesante este reportaje, si los encuentro los compro seguro!!! Está tan bien explicado que dan ganas de comer sólo estos huevos. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!! Muchas gracias. Tenia miedo de este post, puesto que quería enseñaros y explicarlos todo de una manera amena y entretenida. Así que me alegro mucho de que te guste. De verdad que si, estos huevos son una delicia. Muchas muchas gracias por escribirme tu opinión. Es muy importante para mi. Un besazo!!

      Eliminar
  3. Un reportaje impresionante, se ve una empresa responsable, cuidadosos con el producto que tratan, con muy buena maquinaria y muy ordenada. Por cierto gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo para ver tus siguientes reportajes, seguro que son tan interesantes como este. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena! Encantada de conocerte, y mas aún de tenerte por aquí. Realmente es impresionante las instalaciones que tienen, y al ser una empresa familiar, tienen una organización y una profesionalidad tremenda. Me alegro de que te guste. Ojalá te gusten también mi recetas.
      Un beso y miles de gracias!

      Eliminar
  4. Donde se pueden comprar esos huevos?

    ResponderEliminar