lunes, 30 de diciembre de 2013

Foie micuit


Hola amigos.
Mañana por fin, llega el último día del año, y lo tenemos que celebrar como dios manda.
Ha sido un año duro para algunos, muy duro para otros, regulin regulan para otros tantos...así que debemos decirle bye bye y recibir a un 2014 con muchas mas alegrías y cosas buenas que el que dejaremos atrás. Y así lo deseo para todos vosotros.
Como llevo muchos días subiendo recetas de dulces navideños, creo que ya va siendo hora de subir una receta de salado.
Hoy os voy a presentar una de mis debilidades, lo que mas me pierde y algo me encanta, a la hora de comer.
Algo que para mi, no puede faltar en una mesa, en cualquier celebración por pequeña que sea...
Una receta fácil como pocas, y que merece la pena hacerla en casa, ya que nos sale mucho mejor de precio comprar el higado entero, que la barra de foie en el supermercado.
Y mi receta del día, última receta de este 2013 es...

Foie micuit :

Ingredientes :

- Un hígado de pato fresco. También puede ser congelado.
- Un puñadito de sal
- Un chorro de coñac
- Pimienta negra molida


Para su cocción necesitaremos, papel film, papel de aluminio, y celo.

Pasos a seguir :

Comenzaremos sacando el hígado del envoltorio. Si es congelado, lo dejaremos descongelar en la nevera, y si es fresco, podremos utilizarlo directamente.
Mucha gente, lo templa un poco dentro del envoltorio en agua tibia, para trabajarlo.
Yo prefiero trabajarlo frío, ya que con el mismo calor que nuestras manos general al manipularlo, hacen que este, se vaya reblandeciendo. Así que no es necesario ablandarlo en agua.
En otras muchas recetas tradicionales, meten incluso el hígado en leche durante unas horas, para eliminar la poca sangre que tiene de las venas, pero en mi receta no nos complicaremos tanto y quedara igual de blanquito, limpio y rico.

El primer paso, será limpiar el hígado. Es el paso más costoso, y mas, para los que sois muy perfeccionistas como yo. Pero a medida que vayáis haciendo mas foie, cogeréis rapidez y lo trabajareis enseguida.
Un buen foie micuit debe estar libre de venas e hilos.
Lo abriremos por medio, y veremos una vena gorda, la vena principal, que une los dos lados del hígado. Poco a poco y con mucha paciencia, la retiraremos.




¿ Veis la vena que os decía ?
Una vez retirada, nos quedara el hígado separado en dos. Primero limpiaremos un trozo, y después el otro. Haciendo pequeños pedazos, y quitando las venitas que nos vayan saliendo.


Al desmigar el hígado, debemos hacerlo en trozos no demasiado pequeños, para que no se nos derrita y nos quede solo grasa.
Iremos limpiándolo poco a poco. Es preferible tardar 10 minutos más, pero eliminar todas las venitas y dejarlo completamente limpio, para que nos quede suave.


Ahora que ya tenemos el hígado limpio y desmigado, le añadiremos el resto de ingredientes.
Primero la sal y la pimienta.
Sé que no he puesto cantidades exactas, pero yo trabajo como las abuelas y las madres de antaño. Todo a ojo. Y mi medida en esta receta, es añadirle la sal, un poco por todo, como cuando le echamos la sal a un filete. Un puñadito por la parte de arriba, y listo. Después ya le daremos vueltas para unificarlo todo.
Y con la pimienta haremos lo mismo. Un poco por todo, como la sal.



Seguido, antes de mezclarlo todo, añadiremos un chorro de coñac. También podéis añadirle vino blanco, o vino dulce, incluso algún licor que os guste. Pero a mi como más me gusta es con coñac.
Solo tenéis que echar un chorrito, ya que si os pasáis, quedara demasiado blanda la mezcla, y os costara hacer las barras.


Una vez añadido el coñac, lo mezclaremos todo con las manos, pero sin aplastarlo ni marearlo mucho. Un par de vueltas para unificar los ingredientes y listo, puesto que si lo manipulamos demasiado, a la hora de cocerlo nos saldrá muchísima mas grasa.



Bien mezclados los ingredientes, dividiremos la mezcla en dos. Podemos hacer también solo una barra, pero es mejor hacer dos mas pequeñas, y si nos sobra una, mantenerla en el congelador.


Seguidamente, prepararemos las barras para ponerlas a cocer. La receta tradicional, es envolviendo las barras en un paño limpio, y poniendo el foie a cocer en caldo de carne, pero nosotros lo haremos de una manera mas rápida y sencilla e igual de exquisita.
A continuación, pondremos un buen trozo de film transparente en la encimera, y sobre este la barra de foie.
La envolveremos bien dandole dos, incluso hasta tres vueltas.



Y seguido, forraremos la barra con celo. Lo forraremos perfectamente dandole otras tres vueltas con el celo, para que no salga nada a la hora de cocer, pero sobre todo para que no entre agua.



Una vez forrado con el celo, pondremos otro trozo grande de papel de aluminio, y daremos dos vueltas envolviendo bien la barra.


Y volveremos a hacer lo mismo con el celo. Lo forraremos bien. Una vez forrado haremos lo mismo con la otra barra de foie micuit. Os recuerdo que yo siempre saco de un hígado, dos barras.


Este será el resultado.
Ahora, solo nos quedará ponerlos a cocer. En una cazuela grande, añadiremos abundante agua, y lo pondremos en el fogón a fuego alto. En el momento que rompa a hervir, añadiremos las barras durante 8 minutos si que deje de hervir. A mi esta vez, me han entrado las dos barras juntas. Otras veces, las he tenido que cocer de una en una.


Pasados los 8 minutos, sacaremos las barras y pondremos a escurrir el poco agua que echen.
Cuando ya estén lo suficientemente templadas, que las podamos manipular sin quemarnos, las pondremos en la encimera y las haremos rotar sobre si mismas para esparcer por todo el rulo la grasa que han podido sacar.
Y listo, lo meteremos en la nevera para enfriar.
Cuando lleve unas dos horas en el frigorífico, daremos las vueltas a las barras, para que la grasa se endurezca de manera igualada por toda el rulo por arriba y por abajo.
Al día siguiente, ya podremos consumirlo. Cortaremos con una tijera todo el envoltorio y ya lo tendremos listo para servir, incluso hacer algún montadito con el propio foie.
Este, es el resultado.


 ¿ Que os parece ? Para mi, uno de los mayores manjares que existen, con cientos de posibilidades, pudiéndolo degustar tal que así, con mermelada, como acompañamiento para carnes, en montaditos y pintxos...
Todo un placer y una delicia para el paladar. Uno de los alimentos mas exquisitos bajo mi punto de vista.
Espero que os guste mi receta, y mis explicaciones. Ojalá la probéis y os encante. y si tenéis alguna duda, solo tendréis que preguntármelo aquí o en el correo de titxenfood.
Esta ha sido mi receta de hoy y espero que os guste.


Feliz año nuevo amigos. Os deseo una feliz entrada al 2014.






6 comentarios:

  1. Qué bueno! Mmm... Es mas rentable hacerlo o comprarlo? Buen blog! Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es mas rentable hacerlo en casa. Por el precio de una barra de foie en un supermercado, compras un hígado grande y haces dos rulos hermosos. Merece mucho la pena.
      Feliz año nuevo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Muy buena receta! ansioso por saber con que nos sorprenderás mañana. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ayer no publique porque no he tenido tiempo con esto de las fiestas, pero mañana os deleitare con una nueva receta. Un saludo y feliz año

      Eliminar
  3. Haalaaaa!!! Qué pasada!! Con lo que me gusta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Adriana, anímate con la receta que es súper sencilla. Muchas gracias por tu comentario y tu visita. Un beso y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar