martes, 26 de noviembre de 2013

San jacobo de galamperna con queso curado y chips de cecina.

Es época de setas desde hace bastantes semanas, y puesto que mi padre es setero aficionado desde niño,  no suelen faltar nunca en mi casa. Aquí, en los bosques del norte con la humedad que tenemos, crecen variedades infinitas y cuando no son boletus, son pie azul, champiñones, cantharellus, niscalos...en la variedad esta el gusto, aunque a mi me gustan todas ya que con cualquiera pueden hacerse platos y salsas increibles.
Hoy en cambio tenía en la nevera unas cuantas galampernas, asi que me he decidido por una receta original, sencilla y muy sabrosa. 
Espero que os guste.

San jacobo de queso curado con chips de cecina :

Ingredientes :

-galampernas
-una cuña de queso curado (flor de esgueva por ejemplo)
-cecina de León
-1 huevo
-pan rallado 
-aceite de oliva
-sal
-orégano




















Pasos a seguir :

Lo primero que debemos hacer en esta receta es limpiar bien las setas.
Comenzaremos quitándoles los tallos y lavándolas bien debajo del grifo con abundante agua. Eso si, con mucho cuidado para que no se nos rompan.
Las pondremos a escurrir, y si es necesario las secaremos suavemente con papel de cocina.
Una vez limpias y secas, las pondremos sal por los dos lados a cada una, pero no demasiada, ya que la cecina es saladita y lo ideal es comer el san jacobo con las chips a la vez, por eso lo de no salar demasiado las setas. A continuación iremos seleccionando por parejas las que tengan un tamaño similar.



Cortaremos el queso en laminas finas, e iremos colocando una o dos de estas en cada pareja de galampernas.



Batiremos el huevo y pondremos pan rallado en otro plato. El pan rayado, es mejor que para este plato lo hagáis vosotros con algún pedazo de pan duro que tengáis en la panera, para que quede un poco gordito, como escamas de pan, ya que le da un toque crujiente y diferente que gusta mucho.
Ya preparado el huevo y el pan rayado, cerraremos las galampernas, base con base y empezaremos a empanarlas. Primero el huevo y después el pan rayado.





Pondremos aceite en una sartén a fuego medio e iremos friendo los san jacobos. Es importante que sea a fuego medio para que se nos hagan por dentro y por fuera de igual modo.


Cuando esten doraditos, los sacaremos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de grasa.


Y mientras se nos escurren, iremos haciendo las chips de cecina.
Cortaremos esta en tiras, y la pondremos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte,
para que se nos doren y asi queden crujientes al enfriarse.



Ya tostada la cecina, solo nos queda montar el plato.
Pondremos los san jacobos con algunas chips encima y en un lado, y despues espolvorearemos un poco de orégano por encima.
Y ¡ listo ! ya tenemos nuestro súper plato listo para degustar. Probadlo porque seguro que os encanta.









Bon appetit!!!




4 comentarios:

  1. Hola Estefanía. Encantado de saludarte y visitarte. Me gustan mucho las setas aunque no soy como tu padre, buen conocedor de ellas, yo no distingo una buena de la mala y seguro que cogería esta última jj, así que cuando las hago tengo que comprarlas y los precios no son baratos jj.
    Unos sanjacobos que deben estar de rechupete. Me han encantado. Se ven exquisitos.
    Veo que lavas las setas y me llama la atención ya que siempre he visto en las recetas que se ponen que no deben lavarse. Yo siempre las lavo y ahora que veo que tu también lo haces me quedo más tranquilo. pensaba que era un sacrilegio culinario jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, lo mismo digo, encantada de saludarte y muchas gracias por tu visita. Sinceramente, yo no es que sea una gran conocedora de las setas, y lo poco que se es por mi padre que sabe muchísimo. Tiene un montón de libros con miles de variedades. Si que es cierto, que es bastante difícil saber cual es la buena y la mala porque algunas se parecen bastante. De todas formas, si algún día tienes dudas, puedes preguntarme y yo te ayudare en lo que pueda. Te puedo dar el nombre de alguno de los libros que tiene mi padre sobre clases de setas si quieres, ya que viene muy bien, incluso te dicen cuales son las mas ricas para el paladar.
      Lo de lavarlas, siempre lo hago, quizás porque a mi padre siempre le he visto hacerlo, así que si el lo hace que es el experto, yo también. Eso si, con mucho cuidado para que no se rompan. Por ejemplo los níscalos, se lavan sin tocar las esporas para que no se pongan verdes. Que no las pasaría nada, pero quedan mas vistosas cuando están naranjitas todas por igual.
      Pero vamos, que de sacrilegio nada Juan, yo las lavo y no pierden ni propiedades ni sabor.
      Respecto a la receta, es exquisita. Reconozco que lo de empanarlas es cosa de mi padre, luego yo las añadí el queso y la cecina.
      En breves subiré mas recetas y explicaciones sobre setas y hongos.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Y recuerda, si necesitas algún consejo o tienes dudas sobre las setas, puedes preguntarme lo que sea. ¡ Un saludo !

      Eliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, me quedo con la receta y me quedo por aquí para no perderme nada.
    Un beso.
    www.recetas-azucena.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, yo también seguiré tus recetas. Gracias por la visita y el comentario. Un besito.

      Eliminar